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Curso Académico: 2017/18

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26019 - Psiquiatría


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26019 - Psiquiatría
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura es de carácter obligatorio y anual. Su carga lectiva es de 6 ECTS. Procede de la materia obligatoria Afecciones Médico-Quirúrgicas y Psiquiátricas y presenta una relación longitudinal con la asignatura de Psicología, Afecciones Médico-quirúrgicas I y II y Geriatría y una relación transversal con las asignaturas de Teoría y Técnicas de la Terapia Ocupacional (I, II y III) y Salud Pública.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

- Profesorado: José Mª Pérez Trullén

Para alcanzar los resultados de aprendizaje señalados a nivel curricular, se recomienda tener superadas la asignatura de Psicología dada la existencia de una correlación entre los contenidos dados en dicha asignatura, que representa la situación del psiquismo en el estado de salud, y la asignatura de Psiquiatría donde los contenidos se basan en el estudio del psiquismo en estado de enfermedad, la patología psíquica.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La figura del Terapeuta Ocupacional es un agente activo psicoterápico que juega un destacado papel en la atención terapéutica las enfermedades mentales por lo que el conocimiento de las mismas es necesario para su adecuado juicio profesional.

La asignatura de Psiquiatría está incluida en el módulo disciplinar de Afecciones Médico-quirúrgicas y Psiquiatría y aporta al alumno todos los conocimientos teóricos necesarios para realizar un correcto estudio, diagnóstico y tratamiento, desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional, de las diversas enfermedades y procesos con repercusión mental. Por ello tiene una relación importante con las asignaturas de Afecciones Médicas, Quirúrgicas, Geriatría, Salud Pública y Teoría y Técnicas de la Terapia Ocupacional (I, II y III).

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

 

- Clases teóricas (2h/semana durante los módulos teóricos) y seminarios prácticos o exposición distribuidos a lo largo de los dos módulos.

- Entrega de trabajo individual: mes de Mayo

- Examen final de teoría de toda la asignatura: Junio.

- Examen parcial eliminatorio del primer módulo.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante para superar esta asignatura deberá demostrar que:

1- Conoce las diversas enfermedades o procesos con afectación psíquica. 

2- Sabe resolver, desde los planteamientos de Terapia Ocupacional, las situaciones prácticas que se le presenten con los diversos tipos de pacientes afectados por una enfermedad mental, discapacidad psíquica o en situación de exclusión social por dichos procesos.

3- Es capaz de planificar y organizar el tratamiento de la patología mental colaborando de modo integrado en un grupo multidisciplinar en el cual se suelen atender estos pacientes).

4- Analiza, estructura y sintetiza la información contenida en los artículos científicos de la especialidad siendo capaz de contrastar y justificar su aplicación a los enfermos.

5- Elabora un artículo científico para facilitar la divulgación de sus conocimientos y experiencias siguiendo las normas de publicación de Vancouver.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque son necesarios para el correcto diagnóstico, estudio y tratamiento, desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional, de las enfermedades o procesos que cursen con patología psiquiátrica, discapacidad psíquica o en situación de exclusión social por los mismos.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de la asignatura de Psiquiatría es lograr que el alumno, a partir del conocimiento de todos sus contenidos teóricos, sea capaz de aplicar la Terapia Ocupacional a personas con patología psiquiátrica, discapacidad psíquica o en situación de exclusión social por dichos procesos con objeto de resolver los casos prácticos planteados. Igualmente, será capaz de trabajar de forma integrada en el equipo multidisciplinar que atienda estas patologías y de comprender y comunicar con eficacia los estudios científicos y divulgar su experiencia.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

- Conocer las diferentes entidades que pueden producir un deterioro de las funciones psíquicas del ser humano, facilitando la comprensión de los pacientes con estas alteraciones y sus particulares modos de comportamiento para que el Terapeuta Ocupacional desarrolle adecuadamente su trabajo.

- Comprender y conocer la terminología del lenguaje médico en este apartado de la medicina, aprendiendo a explorar las funciones psíquicas y a reconocer e interpretar los signos de función-disfunción de la persona a dicho nivel dentro de la valoración y diagnóstico ocupacional.

- Proporcionar los conocimientos y técnicas necesarios para un mejor cumplimiento del trabajo con estos enfermos por parte del Terapeuta Ocupacional.

- Facilitar la integración de los Terapeuta Ocupacional en los equipos multidisciplinares de asistencia psiquiátrica.

- Saber distinguir los cambios que puedan aparecer en la evolución de estos pacientes y que puedan complicar el cuadro clínico, dificultando la recuperación del paciente y el desarrollo de su trabajo por el Terapeuta Ocupacional.

- Saber aplicar los tratamientos adecuados en todas aquellas alteraciones del desempeño ocupacional en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral.

Además de lo anterior, habrá adquirido también un mayor nivel en las competencias generales/transversales de las asignaturas con las que mantiene dicha relación y además las competencias compartidas por otras asignaturas del grado como son:

- Hacer un enfoque holístico e integrado del paciente para facilitar la terapia desde diferentes áreas.

- Capacidad de aprender, analizar, sintetizar, aplicar conocimientos, tomar iniciativas y decisiones, resolver problemas, trabajar de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar y mostrar un compromiso ético profesional y una motivación por su trabajo.

- Demostrar un conocimiento adecuado y necesario del área de estudio y la profesión

- Capacidad de comunicar científicamente los propios resultados y experiencias.

- Diseñar, elaborar y gestionar un proyecto de investigación.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1- Evaluación mediante examen escrito: 

Habrá un examen parcial voluntario eliminatorio de la materia del primer módulo y constará de 10 preguntas cortas, valoradas con un punto cada una y relacionadas con el contenido del programa de la asignatura. El examen final de la teoría de toda la asignatura constará de dos partes, correspondientes al primer y segundo módulo; 5 preguntas del primer módulo y 5 del segundo módulo. El que haya eliminado la materia del primer módulo sólo deberá realizar y superar la parte correspondiente al segundo módulo (valorándose entonces por dos cada una de las cinco preguntas del segundo módulo) mientras que los que no hayan eliminado la materia del primer módulo deberán superar las dos partes del examen de forma independiente.

El examen final de teoría se realizará en junio. La duración de cada una de las pruebas será de 1 hora. Las respuestas a las preguntas cortas planteadas en el examen deberán ser una explicación precisa y completa de los conceptos y contenidos indicados en el enunciado.

 

2- Trabajo individual. Versará sobre un tema en relación con los contenidos de la asignatura elegido voluntariamente por el alumno con la necesaria aprobación, supervisión y orientación tutorial del profesor para evitar repeticiones inadecuadas. La extensión mínima será de 10 folios, debiendo indicar las fuentes bibliográficas de información según las normas de Vancouver y utilizando una terminología técnica adecuada al contenido a la vez que con un estilo claro, conciso y personal. Este trabajo busca que el alumno se introduzca en el campo de la investigación a la vez que estimular un conocimiento más personal y en profundidad sobre un tema más selectivo, dentro del contenido de la asignatura, que atraiga y motive al alumno. Buscamos establecer una estructura coordinada de trabajo que permita la elaboración de proyectos y actividades relacionadas con la asignatura, estimulando la realización de estudios sobre estas enfermedades desde el punto de vista de Terapia Ocupacional. El trabajo se entregará durante el mes de Mayo.

- Sistema de calificaciones

Habrá un examen parcial eliminatorio de la materia del primer módulo.

El examen final constará de dos partes, correspondientes al primer y segundo módulo. El que haya eliminado la materia del primer módulo sólo deberá realizar y superar la parte correspondiente al segundo módulo mientras que los que no hayan eliminado la materia del primer módulo deberán superar las dos partes del examen final de forma independiente. La calificación final resultará de la ponderación siguiente:

-                    10% la puntuación del trabajo individual

-                    90% la puntuación del examen teórico.

La puntuación total determinará la clasificación en el sistema de calificaciones:

0-4.9: suspenso.

5.0-6.9: aprobado

7.0-8.9: Notable.

9.0-10: Sobresaliente.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en:

La combinación de clases teóricas en gran grupo, clases prácticas en grupos reducidos, realización de un trabajo individual aunque sigue siendo de especial importancia el estudio personal del alumno.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades

1- Clases teóricas presenciales en gran grupo (37 horas) (resultado aprendizaje nº1).

El objetivo de estas clases es el inculcar conceptos básicos relacionados con las diferentes alteraciones mentales que van encontrar los terapeutas ocupacionales y que le permitan una mejor aproximación al enfermo y por tanto una realización más adecuada de sus actividades. Se realizará la explicación de los distintos contenidos de la asignatura, orientadas al estudio personal y a la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Sin embargo, estas clases no beben ser simplemente una asimilación pasiva de conceptos y entidades sino que busca también la participación activa de los estudiantes en los diversos temas y contenidos así como en cuestiones relacionadas con los mismos.

Metodología de enseñanza. Se realizará según el método de la Clase Magistral (desarrollo y explicación de los contenidos de la asignatura mediante apoyos audiovisuales y material iconográfico).

2- Clases prácticas presenciales en grupos (12 horas) (resultado aprendizaje nº2).

Aplicación práctica e integrada de los conocimientos y habilidades adquiridos mediante las clases de teoría presencial de esta asignatura, al ejercicio profesional de la Terapia Ocupacional en la Patología Psiquiátrica mediante la reflexión, el análisis y el debate argumentado. Todo ello con la intención de que el alumno experimente la utilidad de lo aprendido y desarrolle unas habilidades prácticas que le permitan alcanzar un mayor grado de seguridad y competencia profesional mediante la resolución de problemas y casos prácticos antes de enfrentarse al ejercicio de su profesión en los diversos ámbitos (institucional, domiciliario y laboral). 

Metodología de enseñanza. Se realizará mediante la exposición, en grupos reducidos con el profesor, y aplicación práctica de los conocimientos teóricos para desarrollar una serie de habilidades.

3- Trabajo individual (25 horas) (resultado aprendizaje nº 4 y 5).

Pretende ser un estímulo a la reflexión, crítica argumentada, iniciativa, creatividad personal y búsqueda y lectura bibliográfica. También  pretende el estímulo de la estructuración de un discurso lógico y de la búsqueda y logro de la síntesis concluyente. Todo ello es prerrequisito para adquisición de competencias investigadoras.

Metodología de enseñanza. Orientación y supervisión tutorial, presencial o telemática, de un trabajo elegido por el alumno.

4- Estudio personal (75 horas) (resultado aprendizaje nº 1, 2, 3).

A partir del resto de actividades previamente indicadas, el alumno debe responsabilizarse de la elaboración y estructuración de sus esquemas y programas personales de trabajo asumiendo la distribución de la carga de estudio entre todas las asignaturas. Su actividad deja de ser eminentemente pasiva (senso-perceptiva) para pasar a ser activa y más personal (memorización reflexiva del contenido de la asignatura) apoyada por el profesor en caso de que surjan dudas y con la motivación personal de realizar un aprendizaje de conocimientos adecuado para lograr alcanzar la autonomía profesional.

Programa de la asignatura:
- Evolución histórica del estudio de las enfermedades mentales.
- Concepto de mente y enfermedad mental.
- Historia clínica de las enfermedades mentales.
- Síndromes topográficos cerebrales con afectación mental.
- Alteración de la conciencia y de la atención. El síndrome hipercinético.
- Alteración de la memoria.
- Alteración de la comunicación y del pensamiento.
- Trastornos de los impulsos. Ludopatía. Trastornos de la conducta alimentaria
- Alteración de la sensopercepción.
- La epilepsia.
- La patología del sueño.
- La oligofrenia.
- La demencia. La enfermedad de Alzheimer.
- Autismo y psicosis infantil.
- Toxicomanías.
- El alcoholismo.
- La esquizofrenia.
- Los trastornos del estado de ánimo.
- El trastorno delirante.
- Trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos.

 

5.3. Programa

Programa de la asignatura:

- Evolución histórica del estudio de las enfermedades mentales.

- Concepto de mente y enfermedad mental.

- Historia clínica de las enfermedades mentales.

- Síndromes topográficos cerebrales con afectación mental.

- Alteración de la conciencia y de la atención. El síndrome hipercinético.

- Alteración de la memoria.

- Alteración de la comunicación y del pensamiento.

- Trastornos de los impulsos. Ludopatía. Trastornos de la conducta alimentaria

- Alteración de la sensopercepción.

- La epilepsia.

- La patología del sueño.

- La oligofrenia.

- La demencia. La enfermedad de Alzheimer.

- Autismo y psicosis infantil.

- Toxicomanías.

- El alcoholismo.

- La esquizofrenia.

- Los trastornos del estado de ánimo.

- El trastorno delirante.

- Trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Clases teóricas en gran grupo: (2 h/semana durante los módulos teóricos.

- Seminarios prácticos o exposición: distribuidos a lo largo de los dos módulos.

- Examen parcial del primer módulo eliminatorio de materia.

- Entrega de trabajo individual: mes de Mayo

- Examen final de teoría de toda la asignatura: Junio

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Allen, Claudia Kay: Occupational therapy for psychiatric diseases : measurement and manegement of cognitive disabilities. Little, Brown and Company, 1985
  • DSM-IV-TR : breviario : criterios diagnósticos. Director de la edición española Juan J. López-Ibor Aliño, co-director Manual Valdés Miyar. Reimp. Barcelona, Masson, 2009
  • DSM-IV-TR. Diagnostic criteria from DSM-IV-TR. Washington, American Psychiatric Association, 2000
  • Durante Molina, Pilar, Noya Arnaiz, Blanca, Moruno Miralles, Pedro: Terapia ocupacional en salud mental : 23 casos clínicos comentados. Barcelona, Masson, 2000
  • CIE 10. Clasificación Internacional de Enfermedades : trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Organización Mundial de la Salud . - 10ª ed. rev. Madrid, Meditor, 1992
  • Ey, Henri, Bernard, P., Brisset, Ch.: Tratado de psiquiatría. 8ª ed. rev. y puesta al día, 4ª reimp. Barcelona, Toray-Masson, 1992
  • First, Michael B., Frances, Allen, Pincus, Harold Alan: DSM-IV : manual de diagnóstico diferencial. Barcelona, Masson, 1996
  • Gómez Tolón, Jesús, Salvanés Pérez, Roberto: Terapia ocupacional en psiquiatria. Zaragoza, Mira, 2003
  • Hughes, Patricia L., Mullins, Linda: Manual de terapia ocupacional en psiquiatría : ejercicios para desarrollar habilidades para la vida diaria. México D.F., Noriega Editores, Limusa, 1990
  • Sadock, Benjamin J., Sadock, Virginia A., Ruiz, Pedro: Sinopsis de psiquiatría : ciencias de la conducta : psiquiatría clínica. 11ª ed., actualizada con el DSM-5. L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Wolters Kluwer, 2015
  • Tratado de psiquiatría. Antonio Seva Díaz (director). Zaragoza, INO, 2001
  • Tratado de psiquiatría clínica. Editores, Robert Hales, S. Yudofsky. 5ª ed. Barcelona, Elsevier, 2009
  • Tazón Ansola, María Pilar, Aseguinolaza Chopitea, Lide, García-Campayo, Javier: Ciencias psicosociales . 1ª ed., reimp. rev. Barcelona, Masson, 2003.
  • Tratado de psiquiatría de la infancia y la adolescencia. Editores, Jerry M. Wiener, Mina K. Dulcan. Barcelona, Masson, 2006
  • DSM-5 : evolución conceptual. Darrel A. Regier (et al.) Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2012
  • Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Director, Julio Vallejo Ruiloba; Directores adjuntos, Antonio Bulbena Vilarrasa, Jordi Blanch Andreu. 8ª ed. Barcelona, Elsevier, 2015